Decálogo de adopción de TICs en PYMES
No resulta sencillo sumergirse en intentar establecer recomendaciones en muchas veces llevado de la mano del marketing más que de los negocios. Es muy fácil gritar PYME, pero observando mas cerca, vemos que el contenedor donde las ponemos dista mucho de ser pequeño y mucho de ser justo a la hora de cualquier análisis ya que la diversidad en el sector PYME es una fortaleza pero a su vez una debilidad.
Si debemos hacer algunas precisiones respecto a la adopción de la tecnología, es justo comenzar por un elemento intimidador en este sentido con el cual las PYME se encuentran y pocas son capaces de sortearlo.
1.- Desmitifique las tecnologías: el comprender esto es dar un paso enorme hacia el aprovechamiento cierto de las mismas. De nada sirve caer en tecnicismos cuando las tecnologías debieran ser una herramienta de negocio para las PYME, un elemento que proporciona dinamismo, método y facilita mejorar la eficiencia. Los tecnicismos son factor importante de las TIC, no hay duda, pero dejemos a los técnicos este factor y preocupémonos de ver a las TIC como un conjunto de beneficios y no como un grupo de bits, bytes, cables. Suelo utilizar un claro ejemplo para esto, plantéese una sencilla pregunta: ¿Qué vende Ud. si sólo vende microondas? , no, no vende un aparato, tampoco tecnología, Ud. vende tiempo, es decir, Ud. vende un beneficio. Así es como una PYME debe aprender a ver la tecnología.
2.- Dimensione correctamente sus requerimientos: Un error frecuente es el “sobredimensionamiento” de los requerimientos tecnológicos que la PYME posee, esto provoca en la empresa una desilusión al pensar que está frente a una inversión inalcanzable o al menos importante. Debe necesariamente hacerse una investigación de las necesidades reales de tecnología en todos sus aspectos, por otro lado deben tenerse claramente identificados los beneficios desde el punto de vista del negocio, no meramente tecnológico, de nada sirve que la PYME adquiera la última tecnología si no hará uso de ella o no es la que le hará mejorar su eficiencia o facturación. Nunca olvide que esto es un negocio, no una exhibición de tecnología para impresionar a su competencia o siquiera dejar satisfecho a su jefe o gerente del área de sistemas informáticos. Si la tecnología a adquirir no mejora el negocio, es siempre una mala elección.
3.- Establezca procesos y procedimientos: La tecnología no es un recurso disponible cuándo y dónde la empresa y sus empleados decidan utilizarla y en qué. Debe establecer procedimientos y procesos donde se emplee la tecnología adquirida de manera clara y precisa, asegúrese que todos y cada uno de los empleados conozca y cumpla esos procedimientos. Es esta la única manera que podrá apreciar los beneficios de las TIC.
4.- No imite pero asóciese: No imite la tecnología de su competencia por el mero hecho de creer en no ser menos que ella. Pero considere la posibilidad de asociación con otras PYME para la implementación de tecnología conjunta y mantener costos accesibles y recursos disponibles en socios que puedan establecer una asociación mutua colaboración en temas tecnológicos. Claro está que si estas PYME no comparten rubro, el vínculo será más fluido y generará mayores confianzas.
5.- Experiencia y calificación: Nunca considere la reducción o sustitución de personal por el hecho de tecnificarse como primera opción, la tecnología no tiene por que desplazar empleados calificados. Su objetivo primario será el de recalificar su personal. Si desplaza RR.HH. estaría tirando al drenaje la experiencia de años, algo que no podrá reemplazar de ninguna manera. Esto no quiere decir que no tome personal técnico calificado, seguramente es inevitable en muchos casos, lo cierto es que la convivencia de la experiencia y la capacidad técnica renovadora es la mejor conjunción para la tecnificación de una PYME.
6.- Utilice la tecnología: las TIC deben estar al servicio de su negocio y por ende al servicio de los RR.HH. vinculados a cada aspecto productivo de la empresa. Disponer de tecnología sólo para regocijo de la plana gerencial o directriz, no incidirá en una mejora de la competitividad de la PYME.
7.- Tecnifique desde el negocio: Procure siempre tecnificar en primera instancia las áreas vinculadas a los procesos de producción y comercialización.
8.- Reconozca los tiempos: No puede pretender tecnificar una PYME y obtener resultados de inmediato, el mismo procesos de tecnificación será precisamente eso, un procesos que hay que asumir como tal y planificarlo en consecuencia, los tiempos no deben ser violentados. La empresa estará en un proceso de cambio y todos deberán saberlo y asumirlo.
9.- La bondad de la tecnología: La tecnología debe ser bondadosa para con su empresa, esta es la premisa. No es sano dejarse llevar por fanatismos sobre tal o cual tecnología, procure mantener la objetividad, la misma que obtendrá al analizar su caso en particular y aplicar lo mencionado a lo largo de los puntos anteriores.
10.- Por último, su PYME tiene una identidad como empresa, una imagen corporativa, en tal sentido la tecnología incorporada no debería hacer otra cosa que mejorar esta identidad. Si su empresa debe perder su identidad por la adquisición de tecnología, no le redituará beneficio alguno sino que puede ser, incluso, el primer paso al fracaso. La imagen corporativa solo debe ser objeto de revisión por medios estratégicos y de marketing no fruto de un factor tecnológico.
Fuente: Microsoft Centro de Información y recursos para PYMES
Si debemos hacer algunas precisiones respecto a la adopción de la tecnología, es justo comenzar por un elemento intimidador en este sentido con el cual las PYME se encuentran y pocas son capaces de sortearlo.
1.- Desmitifique las tecnologías: el comprender esto es dar un paso enorme hacia el aprovechamiento cierto de las mismas. De nada sirve caer en tecnicismos cuando las tecnologías debieran ser una herramienta de negocio para las PYME, un elemento que proporciona dinamismo, método y facilita mejorar la eficiencia. Los tecnicismos son factor importante de las TIC, no hay duda, pero dejemos a los técnicos este factor y preocupémonos de ver a las TIC como un conjunto de beneficios y no como un grupo de bits, bytes, cables. Suelo utilizar un claro ejemplo para esto, plantéese una sencilla pregunta: ¿Qué vende Ud. si sólo vende microondas? , no, no vende un aparato, tampoco tecnología, Ud. vende tiempo, es decir, Ud. vende un beneficio. Así es como una PYME debe aprender a ver la tecnología.
2.- Dimensione correctamente sus requerimientos: Un error frecuente es el “sobredimensionamiento” de los requerimientos tecnológicos que la PYME posee, esto provoca en la empresa una desilusión al pensar que está frente a una inversión inalcanzable o al menos importante. Debe necesariamente hacerse una investigación de las necesidades reales de tecnología en todos sus aspectos, por otro lado deben tenerse claramente identificados los beneficios desde el punto de vista del negocio, no meramente tecnológico, de nada sirve que la PYME adquiera la última tecnología si no hará uso de ella o no es la que le hará mejorar su eficiencia o facturación. Nunca olvide que esto es un negocio, no una exhibición de tecnología para impresionar a su competencia o siquiera dejar satisfecho a su jefe o gerente del área de sistemas informáticos. Si la tecnología a adquirir no mejora el negocio, es siempre una mala elección.
3.- Establezca procesos y procedimientos: La tecnología no es un recurso disponible cuándo y dónde la empresa y sus empleados decidan utilizarla y en qué. Debe establecer procedimientos y procesos donde se emplee la tecnología adquirida de manera clara y precisa, asegúrese que todos y cada uno de los empleados conozca y cumpla esos procedimientos. Es esta la única manera que podrá apreciar los beneficios de las TIC.
4.- No imite pero asóciese: No imite la tecnología de su competencia por el mero hecho de creer en no ser menos que ella. Pero considere la posibilidad de asociación con otras PYME para la implementación de tecnología conjunta y mantener costos accesibles y recursos disponibles en socios que puedan establecer una asociación mutua colaboración en temas tecnológicos. Claro está que si estas PYME no comparten rubro, el vínculo será más fluido y generará mayores confianzas.
5.- Experiencia y calificación: Nunca considere la reducción o sustitución de personal por el hecho de tecnificarse como primera opción, la tecnología no tiene por que desplazar empleados calificados. Su objetivo primario será el de recalificar su personal. Si desplaza RR.HH. estaría tirando al drenaje la experiencia de años, algo que no podrá reemplazar de ninguna manera. Esto no quiere decir que no tome personal técnico calificado, seguramente es inevitable en muchos casos, lo cierto es que la convivencia de la experiencia y la capacidad técnica renovadora es la mejor conjunción para la tecnificación de una PYME.
6.- Utilice la tecnología: las TIC deben estar al servicio de su negocio y por ende al servicio de los RR.HH. vinculados a cada aspecto productivo de la empresa. Disponer de tecnología sólo para regocijo de la plana gerencial o directriz, no incidirá en una mejora de la competitividad de la PYME.
7.- Tecnifique desde el negocio: Procure siempre tecnificar en primera instancia las áreas vinculadas a los procesos de producción y comercialización.
8.- Reconozca los tiempos: No puede pretender tecnificar una PYME y obtener resultados de inmediato, el mismo procesos de tecnificación será precisamente eso, un procesos que hay que asumir como tal y planificarlo en consecuencia, los tiempos no deben ser violentados. La empresa estará en un proceso de cambio y todos deberán saberlo y asumirlo.
9.- La bondad de la tecnología: La tecnología debe ser bondadosa para con su empresa, esta es la premisa. No es sano dejarse llevar por fanatismos sobre tal o cual tecnología, procure mantener la objetividad, la misma que obtendrá al analizar su caso en particular y aplicar lo mencionado a lo largo de los puntos anteriores.
10.- Por último, su PYME tiene una identidad como empresa, una imagen corporativa, en tal sentido la tecnología incorporada no debería hacer otra cosa que mejorar esta identidad. Si su empresa debe perder su identidad por la adquisición de tecnología, no le redituará beneficio alguno sino que puede ser, incluso, el primer paso al fracaso. La imagen corporativa solo debe ser objeto de revisión por medios estratégicos y de marketing no fruto de un factor tecnológico.
Fuente: Microsoft Centro de Información y recursos para PYMES
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